Inici

La identidad digital es el conjunto de datos que tiene un sistema informático sobre cada uno de sus usuarios. El identificador (o nombre de usuario) es la parte más visible de una identidad digital y es la etiqueta con que el sistema distingue unos usuarios de otros.

 

 


¿Para qué sirven las identidades digitales?

 

 

Los sistemas informáticos usan las identidades digitales para reconocer a sus usuarios, comprobar sus permisos de acceso, presentarles información y funcionalidades individualizadas o ajustadas a su perfil, registrar sus actuaciones, recordar sus preferencias, etc.

 

¿Cómo funcionan las identidades digitales?

 

La condición de usuario normalmente conlleva el compromiso de utilizar su identidad digital de forma personal e intransferible. Los sistemas informáticos facilitan ese control al usuario mediante contraseñas u otros mecanismos de verificación.

 

Los mecanismos de verificación de la identidad son necesarios para asegurar que sea el titular de la identidad digital quien hace uso de la misma.

 

Estos mecanismos exigen un cierto nivel de complejidad a las contraseñas, la obligación de cambiarlas cada cierto tiempo, o de combinar el uso de contraseñas con otros procedimientos, como la presentación de un certificado en un dispositivo criptográfico, la recepción de un SMS de confirmación o la comprobación de algún rasgo biométrico.

 

¿Por qué un sistema de gestión de identidades corporativo?

 

Cuando en una organización existen diversos sistemas de información, el que cada sistema mantenga independientemente su propia base de datos de identidades digitales resulta engorroso para la mayoría de los usuarios, que suelen serlo a la vez de varios sistemas, así como ineficiente, inseguro, costoso, difícil de mantener y propenso a errores.

 

Un sistema de gestión de identidades corporativo evita esos problemas al asumir esas funcionalidades de forma centralizada y atender las necesidades de usuarios y aplicaciones.

 

¿Qué me aporta el sistema de gestión de identidades de la Conselleria de Sanidad?

 

El sistema de gestión de identidades hace de intermediario entre los usuarios y los sistemas informáticos convencionales.

 

Las principales características funcionales de ese sistema son las siguientes:

  • Un identificador único por usuario (en lugar de uno distinto para cada sistema).
  • Un procedimiento de verificación de identidad único (en lugar de una contraseña distinta para cada sistema).
  • Un mecanismo para redefinir la contraseña uno mismo en caso de olvido (en lugar de tener que acudir al servicio de atención al usuario).
  • Una base de datos centralizada de identidades digitales con información actualizada sobre la situación laboral de cada usuario (en lugar de una en cada sistema informático, y sin relación con los sistemas de gestión de personal).
  • Administración automática de permisos de acceso basada en perfiles profesionales (en lugar de tener que solicitar permisos individualmente en cada sistema informático al que se precise tener acceso).
  • Una comprobación de identidad única para todos los sistemas durante una misma sesión (en lugar de tener que introducir el usuario y contraseña ante cada sistema).

¿Qué cobertura tiene el sistema de gestión de identidades de la Conselleria?

 

Actualmente puede utilizar la identidad digital para acceder a la intranet de la Conselleria.

 

Paulatinamente se irán integrando el resto de sistemas de información.

 

¿Qué hago si se me olvida la contraseña de mi identificador?

 

Podrá definir una nueva contraseña si responde correctamente a unas preguntas de verificación que previamente tiene que haber creado.

 

Puede crear las respuestas de verificación a través del enlace Gestionar mi identidad digital, disponible en la página principal de esta intranet.

 

¿Qué son las respuestas de verificación?

 

Las respuestas de verificación son las que el sistema utiliza para verificar su identidad en caso de que haya olvidado su contraseña y quiera definir una nueva.

 

Le permitirán volver a acceder a una aplicación, en caso de que algún día olvide su contraseña.

 

Existen dos preguntas predefinidas, para las que debe definir una respuesta. También hay una tercera pregunta que debe definir usted mismo, tanto la pregunta como la respuesta. 

 

Defina las respuestas de verificación cuanto antes, para tenerlas preparadas por si alguna vez olvida su contraseña. 

 

¿Cómo puedo definir las respuestas de verificación?

 

1.    Acceda a Gestionar mi identidad digital, en la página principal de esta intranet.

2.    Una vez dentro elija la opción Respuesta de verificación de la contraseña.

3.    Responda a las preguntas predefinidas y defina su propia pregunta y respuesta de seguridad (esta es la más importante).

4.    Haga clic en Enviar.

 

¿Qué tipo de respuestas de verificación he de poner?

 

Responda a las preguntas predefinidas con una respuesta natural escrita correctamente. Conviene que piense unos minutos y no defina una respuesta precipitada o aleatoria, porque si ha de utilizarla más adelante quizá no la recuerde. 

 

En cuanto a la pregunta que usted mismo ha de definir, es la más importante, porque puede personalizarla y por tanto será la más segura de todas. 
 
Algunas sugerencias:
  • Elija una pregunta cuya respuesta no sea muy común. 
  • Intente crear una pregunta personalizada y con una respuesta única.
  • Las preguntas que hacen referencia a la comida favorita, al primer coche o al profesor de primaria se utilizan con frecuencia y sus respuestas son predecibles. Incluso si una persona no sabe nada sobre usted, puede adivinar fácilmente la respuesta a estas preguntas. 
  • Evite utilizar una pregunta que haya visto repetida en otros sitios web o que tenga una respuesta común.
  • No utilice preguntas y respuestas que se puedan descubrir fácilmente mediante una búsqueda en Internet. 
  • Evite utilizar cualquier información personal, como el nombre de un familiar, fecha de nacimiento, números de teléfono, nombres de mascotas, etc.
  • No utilice una pregunta referente a sus gustos actuales. Evite preguntas como "¿Cuál es mi película favorita?", ya que los gustos personales cambian y puede que no recuerde la respuesta pasado un tiempo.